miércoles, 23 de septiembre de 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Violencia Intrafamiliar - Modulo Uno.



Taller de Escuela para Padres



Primer Módulo
Violencia Intrafamiliar



El objetivo del taller de escuela para padres, es el de poder generar la reflexión sobre todos aquellos temas que como padres nos pueden interesar para poder mantener una buena relación con nuestros hijos en cualquiera de sus etapas, en el entendido  que una relación sana con ellos, es la plataforma de donde despega el sano desarrollo de la personalidad y los logros en las actividades en las que se desempeñen.
Los padres solemos dar lo mejor de nosotros a nuestros hijos, pero no por ello quiere decir que estemos dándoles lo mejor que ellos requieren. Sin embargo esa intención y el amor que nos motiva nos pueden llevar a cambios trascendentes en nuestras vidas.
Los cambios trascendentes empiezan por la humildad, reconocer que necesitamos aprender mucho sobre como ser padres, lo que implica tener que aprender de la vida y de los de más. Debemos empezar por reconocer que reproducimos muchas formas de ser padres que le aprendimos a nuestros propios padres y/o que tratamos de modificar porque no nos gusto la forma en que nos trataron o, simplemente porque creemos que lo podemos hacer mejor.
Entre estas realidades y buenas intenciones, hemos de empezar nuestros talleres en donde tendremos  que escuchar la opinión de todos  los participantes, lo  que nos permitirá  reflexionar sensiblemente sobre lo bueno y lo malo que puede llegar a ser nuestro proceder como padres y como miembros del grupo familiar.
El humanismo en la educación, nos requiere atención en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el niño, por ello, para la escuela es un deber promover la vinculación y  la participación de los padres en las actividades de sus hijos, de tal manera que les permita cercanía de calidad en la convivencia;  para ello habrá que otorgarles información que oriente mejor su  desempeño.
El primer tema que vamos a abordar es “Violencia Intrafamiliar”, ya que resulta el tema más trascendente para lograr un progreso inmediato en los participantes; porque un hogar sin violencia reproduce muchas más virtudes y valores que permiten una convivencia en armonía y felicidad, que se traducen en el desarrollo de la inteligencia, autoestima, seguridad social, voluntad y fortaleza. Un hogar con violencia por consiguiente promueve la inseguridad, los temores, la sumisión o la violencia misma, inhibe el desarrollo de la inteligencia, afecta la concentración, produce depresión y vulnerabilidad social; a la larga es factor de la deserción escolar, del fracaso laboral y familiar y puede ser la causante de aislamiento social, vacío existencial y suicidio.
La violencia intrafamiliar la clasificamos en tres partes iniciales: Violencia Física, Violencia Psicológica y Violencia Simbólica.
La Violencia Física, no es solo aquella que lastima a través de grandes golpizas, sino toda aquella que se ejerce con intención de dañar y someter, esta se puede manifestar con pellizcos, manazos, jalones, entre otras.
La violencia Psicológica, es aquella que daña la integridad del individuo al recibir agresiones físicas, verbales, discriminación, amenazas, omisiones entre otras.
La violencia Simbólica, es aquella que se ejerce (probablemente) sin darnos cuenta, al reproducir en nuestra familias imposiciones sociales que dañan la integridad de los nuestros y de uno mismo, como por ejemplo los roles de género.
Es importante reflexionar una vez terminado este taller, que la labor que nos queda para promover mejores formas de convivencia en nuestras familias, es el diálogo, la comprensión y la paciencia. No debemos perder de vista que  la violencia no se combate con violencia, que todos requerimos tiempo para cambiar viejos preceptos y que la adquisición de la conciencia si bien es fundamental para los cambios conductuales, los seres humanos modificamos cuando “desconfiguramos” aquellos mecanismos que condicionaron nuestras reacciones. Repito, la conciencia es fundamental, pero hay que introyectar lo aprendido al grado que modifique nuestro ser.
Por último les manifiesto mi profundo deseo de que este taller sea trascendental en sus vidas y proporcione  elementos de la felicidad  siempre para ustedes y sus hijos.


Psic. Agustín Zepeda Jones
Para cualquier consulta escríbame a:
azepjones99@hotmail.com.